,

8 sectores en los que aplicar la Realidad Aumentada (AR) y la Realidad Virtual (VR) antes de 2020

El lanzamiento de Pokémon Go, en julio del año 2016, supuso el primer contacto masivo de la sociedad con el uso de la Realidad Aumentada. En apenas unas semanas más de 40 millones de personas se descargaron el juego y el tiempo medio de uso diario de esta aplicación ya duplica al destinado a Twitter o Instagram, dos de las redes sociales con más usuarios del planeta.

“La aplicación de esta innovadora tecnología, que transgrede y mezcla de forma sencilla el mundo real y la ficción, se convertirá en el eje central de la cuarta revolución. VR y AR serán las protagonistas de la cuarta oleada de cambio tecnológico, después de la transformación que han supuesto la introducción de los PC, la era de Internet y el despliegue de los dispositivos móviles”, explica Antonio Rubio, director de I+D+i de OVERLAP.

VR, AR y la evolución hacia el Mixed Rea­lity

El primer paso para comprender cómo esta tecnología ha venido para transformar nuestros métodos de trabajo y nuestra forma de relacionarnos es entender en qué consisten estos dos conceptos.

La Realidad Virtual o Virtual Reality (VR) coloca al usuario dentro de un mundo irreal, ficticio; proporcionándole un entorno totalmente inmersivo en el que la persona siente que se encuentra en un espacio diferente.

La Realidad Aumentada o Augmented Reality (AR), por su parte, superpone en el mundo real elementos que lo distorsionan o complementan. Una extensión de la AR es la realidad mezclada –Mixed Rea­lity (MR)-, el nuevo fenómeno consistente en colocar objetos virtuales en el mundo real capaces de interactuar con la realidad.

Según recoge el Informe de Tendencias 2017-2020 de OVERLAP, la aplicación de la VR continuará su crecimiento enfocado al sector del entretenimiento y el ocio, mientras que la AR será la tecnología predominante y el Mixed Reality ocupará un lugar intermedio entre ambas aplicaciones.

Los 8 sectores en los que VR/AR ya han impactado

1.Industria, fabricación y arquitectura. Las empresas utilizarán VR/AR para visualizar lo que están construyendo y fabricando, permitiendo un prototipado con un alto grado de co­nocimiento del producto desde el inicio del proceso, facilitan­do la toma de decisiones y la corrección de errores en fases iniciales del proceso, con grandes ahorros de costes y tiempo.

2.Servicios públicos: campo de pruebas para Gobiernos, multinacionales y organizaciones. El uso de VR/AR se enfocará a la creación de en­tornos para la simulación de situaciones complejas. Desde simulaciones para la cura de enfermedades, a la simulación de mundos virtuales con millones de personas para crear servicios.

3.Gestión del Talento. Permitirá a los candidatos vivir virtualmente un tiempo en la compañía para que las dos partes puedan analizar si el encaje sería eficaz. También permitirá a las compañías realizar las pruebas de selección del los profesionales desde una nueva perspectiva, habilitando la selección a través de telepresen­cia, planteando pruebas de conocimiento y aptitudes con una perspectiva completamente distinta.

4.Retail. Tendrá un alto impacto en el futuro del retail permitiendo a las compañías entender el comportamiento de los consumidores y la adquisición y consumo de los productos en sus distintas variantes.

5.Comercio electrónico y Marketing Experiencial. Un segmento de los consumidores preferirá la experiencia inmersiva de comprar presencialmente por lo que animará a los grandes retailers online a intentar cubrir este hueco, ofre­ciendo una experiencia de compra cada vez más inmersiva.

6.Gestión empresarial. El uso de esta tecnología reducirá la necesidad de la presencia física en las organizaciones para mejorar la interacción y comunicación entre los miembros de un equipo, clien­tes, proveedores…

7.Aprendizaje y formación. Las empresas se han dado cuenta de que VR/AR son opciones viables para trans­mitir conocimiento. VR ofrece una manera práctica de transmitir conocimiento y su naturaleza inmersiva proporciona información relevante a los empleados. AR lleva información práctica al terreno. Por ejemplo, el ejército de EE.UU. ya está empleando VR para entrenar a sus soldados en algunas disciplinas. También se utiliza en el entorno médico-sanitario para la formación de los estudiantes, etc.

8.Mantenimiento industrial a través de la acción remota. La capacidad de inmersión que ofrece la tecnología de VR/AR permitirá au­mentar las capacidades y oportunidades de la gestión, manipulación y acción remota en el ámbito de control de drones, trabajos a realizar en entornos de alto riesgo, ejecución de acciones en ubicaciones de acceso limitado o complejo, ca­pacidades extendidas de mantenimiento de maquinaria y equipamiento…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *